Lalo y Lulú dan pasos seguros

Vive esta experiencia junto a Lalo y Lulú sobre los comportamientos que debes adoptar en zonas de riesgo.

Lalo y Lulú dan Pasos Seguros - Capítulo 1
Lalo y Lulú dan Pasos Seguros - Capítulo 2
Lalo y Lulú dan Pasos Seguros - Capítulo 3
Lalo y Lulú dan Pasos Seguros - Capítulo 4
Lalo y Lulú dan Pasos Seguros - Capítulo 5
Lalo y Lulú dan Pasos Seguros - Capítulo 6

Descubre junto a

Lalo y Lulú

los 9 comportamientos seguros

Dirigido a niños y niñas menores de 8 años

Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Paso 5
Paso 6
Paso 7
Paso 8
Paso 9
Lalo y Lulú

Paso #1

Conoce qué son los artefactos explosivos

Las Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explosionar (MSE) y Trampas Explosivas (TE) son objetos que al acercarnos o tocarlos pueden estallar.

  • Las Minas Antipersonal están hechos para hacerle  daño a las personas.
  • Las Municiones sin Explosionar son explosivos que han quedado abandonados en lugares donde han estado grupos armados.
  • Las Trampas Explosivas son explosivos que parecen objetos cotidianos.

Paso #2

Aprende a reconocer los artefactos explosivos

Estos pueden tener distintas formas, tamaños, colores o materiales. 

Pueden tener cables y estar camuflados en objetos de uso común, en la tierra, entre la vegetación, colgados o en el agua y duran muchos años.

Paso #3

Comprende qué hacen los artefactos explosivos

Al estallar, estos objetos pueden lastimar a las personas que se encuentren cerca. Si hay objetos explosivos en tu comunidad, los habitantes no podrán desplazarse con libertad hacia otros lugares. Además, si alguien es lastimado por una mina antipersonal, munición sin explosionar o trampa explosiva, esto afectaría también los sentimientos y emociones de todas las personas de tu comunidad.

Paso #4

Identifica las zonas de riesgo

Aléjate de zonas en donde hubo combates, campamentos, paso de grupos armados o hay presencia de cultivos de uso ilícito, pues es probable que se encuentren artefactos explosivos. 

No transites por lugares donde se ha presentado violencia, aléjate de lugares con mucha sombra, trochas, fuentes de agua, puentes, acueductos y torres eléctricas.

Ten en cuenta que los lugares en donde ya se han dado accidentes con objetos explosivos pueden representar mucho riesgo.

Paso #5

Aprende las pistas que indican la presencia de artefactos explosivos

Cambios en el suelo y la vegetación; cables atravesados o partes de minas visibles; personas o animales heridos; señales de combates; letreros, cintas o información que conoce la comunidad.

Paso #6

Identifica las zonas y caminos seguros

Los caminos o lugares seguros son aquellos por donde pasan muchas personas, donde no han ocurrido accidentes y donde se sabe que no hay presencia de objetos explosivos. Es importante que salgas únicamente de día, que evites atajos y que escuches las recomendaciones de los adultos en tu comunidad.

Paso #7

Aprende qué debes hacer si ves un artefacto explosivo

Si ves una Mina Antipersonal, Munición sin Explosionar o Trampa Explosiva, no te acerques ni la recojas, no la toques o le arrojes cosas. Procura mantener la calma y llamar a un adulto. Si debes moverte, hazlo regresando a un lugar seguro por el mismo camino por el que llegaste.

Paso #8

Conoce qué debes hacer si encuentras una persona herida

Mantén la calma y evita correr hacia la víctima, es peligroso y puedes resultar herido. Da la vuelta y regresa sobre tus mismas huellas hasta una zona segura en la que puedas pedir ayuda a un adulto.

Paso #9

Adopta los comportamientos seguros

Sigue todos los días los pasos anteriores y sé un ejemplo para otras personas. Cuéntale a tus familiares, amigos y conocidos acerca de cómo deben comportarse en zonas de riesgo, y participa de las conversaciones sobre el tema.

¡Diviértete jugando con esta gran familia!

Diviértete Jugando