¿Qué es Pasos Seguros?

Pasos Seguros es una alianza entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Barco, Discovery y Computadores para Educar, que busca avanzar en la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) en Colombia de forma innovadora, incluyendo por primera vez el uso de tecnologías de la información y la comunicación para lograr un mayor impacto.

Nuestras acciones

Ámbito

Nacional

Pasos Seguros, busca generar conciencia pública en el país para contribuir a la disminución de accidentes por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas.

naranja
  • Miniserie
  • 3 capsulas
  • Página web
Ámbito

Municipal

Buscamos que las autoridades locales comprendan la importancia de hacer frente al riesgo de minas antipersonal para dar sostenibilidad a las acciones de Educación en el Riesgo de Minas. 

De esta manera esperamos que la acción integral contra minas sea priorizada en la política pública de los territorios.

azul
  • Autoridades locales
  • Sociedad civil
Ámbito

Comunitario

Queremos fortalecer una cultura de protección individual y comunitaria, contando con el apoyo de niños, niñas, jóvenes, maestros y familias, aumentando las capacidades para reducir el riesgos por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas, a través de la difusión de información, educación, capacitación y la gestión del riesgo comunitario.

verde
  • Formación a formadores lideres comunitarios,mujeres y jóvenes
  • Juego de realidad virtual 3D y 2D
  • Modo educativo con vídeo juego
  • Capacitación en erm a comunidades priorizadas
  • Formación en ERM en el ambito educativo

Historia

Educación en Minas Antipersonal

2017

Desde el 2006 al 2017 la Fundación Barco viene trabajando en la Educación del Riesgo de Minas Antipersonal.

Educación en Minas Antipersonal

2018

La Fundación Barco se encuentra con sus socios Computadores para Educar y Discovery para compartir experiencias que enriquezcan la educación en el riesgo de minas. Acepta la invitación de USAID de hacer parte de las alianzas globales para el desarrollo, y a finales de este año surge Pasos Seguros.

A la Fundación Barco se le otorga la acreditación del Alto Comisionado.

Educación en Minas Antipersonal

2019

Inicia Pasos Seguros como una Alianza innovadora entre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Barco, Discovery y Computadores para Educar, diseñando sus primeras acciones de comunicación para el ámbito nacional.

Educación en Minas Antipersonal

2020

La Alianza Pasos Seguros inicia la estrategia municipal y comunitaria con gestores y autoridades locales con el Primer Encuentro de Autoridades Locales para la Acción Integral contra el Riesgo de Minas Antipersonal, en el que participación los alcaldes y alcaldesas de los 44 municipios priorizados por su alto nivel de riesgo y delegados de seis departamentos, el Departamento Nacional de Planeación y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. En el evento, todos los asistentes firmaron un compromiso público para involucrar dentro de sus planes de desarrollo la acción integral contra el riesgo de artefactos explosivos. Igualmente, se dio inicio a la capacitación del equipo de gestores municipales que tendrán a su cargo el desarrollo de acciones en territorio. También se realizó el lanzamiento de los capítulos 2, 3, 4 y 5 de la miniserie “Lalo y Lulú dan pasos seguros”, orientada a educar a niños y niñas en el riesgo de minas antipersonal.

Además, se logró la inclusión de la alianza en el informe del Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra (GICHD), destacándose como un referente mundial en temas de #ERM por el uso innovador de las tecnologías. Paralelamente se consiguió el reconocimiento internacional del Premio CEMEX-TEC 2020 en la categoría Acción Colaborativa, por el involucramiento de diferentes sectores en el desarrollo de acciones para mitigar el riesgo y salvar vidas en Colombia.

Nuestras acciones con las comunidades

Queremos disminuir los accidentes por Minas Antipersonal, Municiones sin Explosionar y Trampas Explosivas mediante acciones para generar conciencia sobre el problema y construir hábitos de autocuidado.

La información publicada en este sitio web no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ni del gobierno de Estados Unidos.

¿Quieres saber más sobre Pasos Seguros?

    CONTÁCTANOS

    Pregúntale a un experto